Para un intercambio se necesitan dos. En realidad no es así como dice el popular refrán. Es algo como: “para pelear se necesitan dos”, pero yo no vengo a hablar de peleas y luchas. De eso ya tenemos bastante.
Hablo de intercambio de tarjetas artísticas, o ATC (artist trading card). El otro día hablaba con una amiga (a quién también le fascina el papel), sobre este concepto de tarjetas y que al parecer no había tenido el respaldo local. En Estados Unidos el intercambio de ATC es más común. Existen clubes, blogs y es bien popular esta expresión artística. Pero siento que aquí, incluso entre el público que le gusta mucho el scrapbooking y hacer manualidades con papel, los ATCs son algo relativamente desconocido.
Como regla general, los ATCs deben medir dos y media, por tres y media pulgadas (2 1/2″ x 3 1/2″). En la parte de atrás se debe firmar, colocar título de la obra, fecha y lugar. Fuera de esto, no existe ninguna otra norma. Se pueden crear haciendo un collage, usando pintura, estampados, fotos, etc. Las opciones son infinitas. La idea es crear en un pequeño canvas y compartir este arte con alguien que también haga ATCs.
Es mi nueva amiga, la única que conozco que ha hecho e intercambiado ATC. Así que me animé e hice unas cuantas para ella (shhhh, es una sorpresa). Se supone iba a hacer tres, pero estaba tan entusiasmada que terminé haciendo seis.
Estas fueron hechas con retazos de papel (scraps), y las frases son de algunos empaques de materiales de scrapbooking.
Para estas utilicé pintura en spray, retazos de papel (incluyendo papel de patrones de costura), washi tape, transparencias, un dollie y un pedacito de encaje. Un poco de todo. El texto lo recorté de un anuncio en una revista.
Comentaba antes de escribir esta historia, sobre la idea de regalar ATCs. Me dijo una amiga que no era divertido si solo éramos dos. No creo que lo divertido se pueda medir por la cantidad de ATCs que recibas (aunque confieso quisiera tener muchas). Pienso que como en todo proceso en el que ponemos nuestra atención, creatividad y sentimiento, es el mismo proceso y no el resultado, el que nos llena de mucha satisfacción (donde está la diversión). Y como te mencionara al principio, para un intercambio se necesitan dos.
Si te animas a crear ATCs y quieres comenzar un intercambio, puedes comunicarte conmigo al email info@frambuesaytamarindo.com. Te aseguro que una vez empieces, vas a querer seguir haciendo más…
3 Comments
Pero que ATC más hermosas! Jejejeje me alegra que te hayas entusiasmado! Yo me apunto para el intercambio desde ya! Ha sido una tremenda sorpresa el que hayas decidido aventurar en el mundo de las ATC, veamos cuantas amigas más se atreven a intercambiar.
Te quedaron bellas! Yo me apunto!!! También he leido que se pueden hacer muchas iguales cuando se van a intercambiar en grupo.
Pues cuenta conmigo tambien, yo tengo un albumcito como para tarjetas de pelotero bien llenito y me encanta abrirlo y mirarlo!!!