Había visto algunas fotos en la prensa y la verdad fue que no le presté mucha atención. No fue hasta que vi el trailer, que en realidad me motivé a ver el documental Waste Land (Tierra de Basura).
Tal fue la impresión que causó en mi, que decidí comentar en este espacio. Waste Land es un documental (muchas veces galardonado) sobre la gestión que hizo el artista brasileño Vik Muniz en el vertedero mas grande del mundo: Jardim Gramacho. Él es un artista de origen humilde que logra mucho éxito con sus propuestas de arte innovadoras en la ciudad de Nueva York. Un día decide que quiere hacer con su arte algo por los demás.
La idea era ir a Jardim Gramacho y tomar fotos de los catadores (personas que buscan entre la basura material que se pueda reciclar para luego venderlo). Las fotos serían el fundamento para que luego, con lo que otros considerarían basura crear una obra de arte. Se subastarían las fotos y el dinero obtenido sería destinado a ayudar a los catadores.
Una de las cosas que mas admiré de la visión que tuvo Vik Muniz fue incluir a los catadores en el desarrollo de la obra. No solo posaban para la foto, si no que ayudaron y se involucraron en el proceso de crear. En palabras sencillas, ellos hicieron arte con el mismo material con el que trabajaban todos los días, objetos que encontraban en la basura.
Las vidas que toca este documental hablan de la dignidad, el valor del trabajo, del espíritu de lucha y cómo en medio de la desesperanza y fealdad de las circunstancias el arte resurge como un ente transformador.
Te invito a que veas el documental Waste Land y a dejarte inspirar por todas esas historias.
2 Comments
Querida Glory y amigas lectoras:
Que realidad y leccion de vida. El arte no solo es una exprecion natural del hombre sino medio transformador de vida. Los artistas y cientificoa en muchas ocaciones se adelantan as sus tiempos y en su era no son apreciados pero con el tiempo son valorados y reconocidos sus logros. El reducir, reciclar y re-usas son lecciones que tenemos que poner en practica y enseñar a nuestros hijos. Luchar por cada dia ser mejor es totalmente necesario. Gracias por comartir con nosotros todo aquello que te inspira.
Muy interesante Glori. Gracias por compartirlo.